CUADERNOS DE VIAJE...

El cuaderno de viaje. Su sentido...

"Somos coleccionistas. Atesoramos sellos, grafías, monedas... pero, sobre todo, coleccionamos recuerdos. Y qué mejor forma de que éstos queden indelebles que la rigurosa y cotidiana tarea de mantener activo un diario durante un viaje. Hay tantas formas de elaborar un cuaderno como viajeros, lo que es seguro es que son prueba gráfica de que visitamos un lugar, de que allí vivimos una historia y de que esa historia necesita ser expresada de alguna forma. Algunos optan por recopilar billetes de avión, entradas a monumentos, monedas, posavasos... toda suerte de objetos susceptibles de quedar prendidos entre dos hojas; los que tienen la suerte de saber dibujar suelen sacar a golpe de lápiz la estampa de lo visitado; y los más, simplemente toman notas sobre lo que acontece en su particular aventura."

¿Como hacer un cuaderno de viaje?¿ por qué tener un diario?¿Para qué elaborarlo?


¿Qué es un DIARIO?: Es la relación de los acontecimientos que suceden cada día y en el que el autor expone sus sentimientos, impresiones, opiniones, etc. Debe escribirse con naturalidad y sinceridad cuidando el léxico y la sintaxis, así como evitar la enumeración de hechos, contando sólo lo más importante. Se recomienda usar un cuaderno destinado únicamente para este fin .Debemos empezar escribiendo el lugar y la fecha en la que escribimos.


Si visitamos algunos lugares de interés sería muy bueno que incluyéramos en nuestros relatos fotos, dibujos apuntes sobre todo lo que estamos descubriendo.
Se pueden contar anécdotas sobre lo ocurrido en el día. (ANÉCDOTA: El relato breve de un hecho curioso o sobresaliente. Debe se breve pero a la vez completo y responder a las siguientes seis preguntas: ¿qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué?. También debe constar como cualquier narración de una introducción, de un desarrollo y del desenlace en el que se cuenta el final. )

Pistas para elaborar un buen cuaderno de viaje.


Para hacer un buen cuaderno de viaje deben seguirse estas premisas, por básicas que parezcan:

Constancia. Es fundamental imponerse cada día la tarea de escribir porque la memoria es más frágil de lo que creemos.

Curiosidad. Apuntar cualquier dato: temperatura, precios, cambios, reacciones de mis compañeros, cosas que me sorprendan, actitudes...

Recopilación. Todo vale: arena de la playa, dibujos, piedras, trozos de tela, entradas, fotos, poemas que me han gustado especialmente., frases... .. Es la mejor base para hacer un ‘collage’ interesante.

Relectura. Esperar un tiempo para leerlo y corregir alguna cosilla si es necesario. Hay que disfrutar con la perspectiva del tiempo de este gran recuerdo del viaje.

Lo más importante es que escriba con ganas, que me deje llevar y escriba lo que siento, disfrutando del momento y para eso será bueno dedicar cada día unos momentos a esta actividad. (Podemos aprovechar la pausa tras la comida o un ratito antes o después de las cenas... Para ello debo estar solo/a(no puedo concentrarme ni tendré intimidad si estoy rodeado de gente) e intentaré buscar un lugar sin ruidos ni distracciones.
Mi cuaderno estará escrito de manera informal pero correcta, sin vulgarismos ni palabras que lo afeen y recordaré que es algo que se va a quedar conmigo, recordándome todo lo vivido, para siempre.